top of page

Amenaza estudiantil en Latinoamérica


A pesar de que atentados terroristas o incidentes críticos violentos en las escuelas han usualmente relacionados con lugares como Estados Unidos, Israel, Uganda, Kenia y Nigeria, en Latinoamérica también han existido casos preocupantes.


Por ejemplo, en Perú en el año 2019, un estudiante de 15 años desencadenó un trágico incidente al utilizar una pistola de 9 milímetros propiedad de su padre, lo que resultó en la lamentable pérdida de otro estudiante de 16 años. Otro incidente reciente ocurrió en 2023, donde un estudiante prendió fuego a su escuela y dejó mensajes haciendo referencia a Sendero Luminoso y Abimael Guzmán.


En Chile, en el año 2019, un estudiante disparó e hirió gravemente a otro. Afortunadamente, el atacante enfrentó problemas al percutar el arma, lo que contribuyó a que no hubiera víctimas fatales.Estos incidentes evidencian falencias en la seguridad escolar, señalando la ausencia de planes específicamente diseñados para abordar situaciones críticas y violentas. Se requiere un enfoque integral que contemple la prevención, la mitigación de riesgos y la preparación para una respuesta.


Te compartimos un interesante articulo que explora las causas de los incidentes recientes y de que forma puede converger la seguridad pública y privada, para enfrentar atentados en establecimientos educativos.


Options-Based responses to violent threats against schools. (Enero 01, 2024.). https://www.asisonline.org/security-management-magazine/articles/2024/01/extremism/options-based-responses-to-violent-threats/?utm_medium=email&utm_source=rasa_io&utm_campaign=newsletter y unete a la conversación, comparte tu perspectiva y descubre cómo podemos fortalecer nuestras escuelas. Juntos, marquemos la diferencia. #SeguridadEscolar #Comunidad #Perú




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page